lunes, 16 de marzo de 2015

IV - El epílogo - El via crucis de la atención en salud en Colombia: desarticulación, desinformación, deshumanización.

Lorena lleva ya más de 24 horas de recuperación y ve el tercer amanecer en el hospital, este es un día laborable, por lo que no me será fácil acompañarla, la noche anterior le deje los documentos para que los presente ante la trabajadora social, con el fin de insistir en que se encuentra inscrita en el sistema de beneficiarios de subsidios y así lograr que la deuda de 1,7 millones de pesos sea reconocida por el sistema de salud y no afecte sus finanzas, que por sí son precarias.

En la mañana de este último día,  a Lorena no se le han suministrado medicamentos (calmantes), no se la han dado alimentos por parte de la institución, necesita comunicarse conmigo y no puede - “la trampa”- y la trabajadora social, confirmando que no tiene recursos junto con el área de facturación, y ante su soledad (me encuentro trabajando) la trasladan a las oficinas administrativas para que firme un pagaré por un monto de 1,9 millones de pesos (el hospedaje de la noche anterior le ha sido facturado). 

Al llegar a la institución, Lorena me cuenta lo ocurrido, en ese momento ya ha firmado el pagaré a 30 días por un valor de 1,9 millones y se encuentra en proceso administrativo de ALTA, le entregan los documentos y hacia el medio día puede salir de la institución, sin una cita médica para retirar los puntos de sutura de la cirugía, sin un plan de manejo pos-quirúrgico, sin una receta médica y sin saber cuanto tiempo tardará su incapacidad.

Esta es una historia que muy seguramente se repite a cada hora, cada día, en el sistema de salud de Colombia, un sistema ausente de mecanismos ágiles de identificación, precisos en los procedimientos, fragmentando en lo clínico e incapaz de cumplir con las necesidades de los ciudadanos.

En el siguiente capítulo incluyo mi visión de las soluciones, que por ser de gestión, se orientan fundamentalmente a los procesos y la información.

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